El Pobre Diablo

El Pobre Diablo presenta:

Juan Iñaki
De siesta y monte

Sábado 27 de mayo
Entrada: $6
22h00

Juan Iñaki presenta su disco "De Siesta y Monte".
Luego de su último trabajo titulado "Orgánico", Juan Iñaki vuelve al ruedo discográfico con "De Siesta y Monte", un disco que lo vuelve a parar claramente en el territorio de la música tradicional argentina. En palabras del mismo Iñaki, “el disco es un puente de sonoridad entre mi infancia y la de mis abuelos “, un retrato de siestas de juego y noches de infancia transcurridas en las sierras de Córdoba. Vestidos con sonoridad criolla y austera, rancheras, valses, zambas y chacareras reavivan el recuerdo de la de la casa de los abuelos, la relación con la serranía y la siesta, hora canónica del ritual de los cuentos y de inventar juegos. Con invitados destacados como Raly Barrionuevo, el destacado acordeonista brasileño Luiz Carlos Borges, Mery Murúa y Mario Díaz, es disco es un homenaje a toda esa memoria viva. En esta presentación Juan Iñaki estara acompañado por Andrés Noboa, Alexandra Cabanilla y Grecia Albán.

Biografía
Juan Iñaki nace en la provincia de Córdoba en julio de 1986 y a los 11 años comienza sus estudios de canto con la profesora Mirtha Pérez. Es en ese tiempo donde comienza a manifestarse su inquietud, haciendo sus primeras experiencias en escenarios locales.
En el 2000 graba y edita su primer trabajo de estudio “Qué hermoso sueño…”, producción independiente que le permitió arribar por primera vez a los principales escenarios de su provincia (Festival de Cosquín, Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Festival de Colectividades de Alta Gracia) y algunos otros del interior (Fiesta de La Chaya, La Rioja; Fiesta de la Vendimia, Mendoza).
En septiembre del 2002 comienza a grabar su segundo disco para la Multinacional EMI, titulado “Yo soy Juan”, con producción artística del prestigioso pianista Eduardo Spinassi. Es con este disco que llega a Capital Federal y a los Festivales más importantes del país, (además de Cosquín, Jesús María y La Chaya se sumarían el Festival de Baradero, Festival de La Serenata en Cafayate, Festival de Peñas de Villa María, Canta Bolívar), logrando una excelente aceptación por parte de la prensa y el público. Presenta este trabajo en el Teatro Luz y Fuerza de Córdoba, Teatro del Huerto de Salta; Bar Boca Juniors, Capital Federal; Teatro Guido Miranda de Resistencia, Chaco entre otros destacados teatros del país.
A lo largo de su camino, ha cantado con artistas de la talla de Lila Downs, Suna Rocha, Uxía, Juan Falú, Raul Carnota, Luna Monti y Juan Quintero, Jorge Fandermole y Mariana Carrizo entre otros reconocidos músicos argentinos y del exterior. 
En el 2008, regresa al medio produciendo íntegramente su nuevo disco “De la raíz a la copa”. El disco cuenta con la participación de invitados especiales como Suna Rocha, Franco Luciani, Eduardo Spinassi y Mario Díaz y fue presentado en el Auditorio Presidente Perón de la Ciudad de las Artes de Córdoba (Concierto registrado en DVD que se edita en el 2010) y Aula Magna de la Universidad de La Pampa (Santa Rosa de La Pampa). En diciembre, cierra el ciclo “Los lunes de la Voz” con un show en el Paseo del Buen Pastor, Córdoba. En el ámbito académico, ingresa en el 2008 al Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba, con el que participa de obras como “Requiem de Brahms”, “Requiem de Mozart”, “Orfeo y Euridice” y “Turandot”.
En el 2009, es invitado por Suna Rocha a cantar en diversas presentaciones, destacándose el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2009, Festival de Folklore en el Bosque (La Plata) y Teatro San Martín (Córdoba). En abril de ese año participa del “6to Encuentro de Músicos de Rosario”, en el Teatro La Comedia de dicha Ciudad. 
En Capital Federal presenta su disco en el Auditorio de la UOCRA en junio de este año con excelente recepción del público y la prensa, comenzando así un período de recorrido por escenario porteños como No Avestruz, Peña del Colorado, Auditorio de Radio Nacional, Auditorio Belgrano, El Empujón del diablo, La Casa del Fondo Nacional de las Artes, El Acullico, Feria de Mataderos entre otros escenarios de la Ciudad de Buenos Aires. 
Junto al proyecto Caixa da Musica, resultan ganadores por segunda vez del Premio otorgado por el Consulado de Brasil en Córdoba, actuando en el Festival de Música Popular Brasilera Teatro Cronopio Ferreira de la Ciudad de Tatuí (Sao Paulo, Brasil), compartiendo escenario con artistas como Ed Motta y Andre Marquez.
En el 2010, luego de seis años de ausencia, regresa al Festival Nacional de Folklore de Cosquín, participando también de la grabación del disco de los 50 años del Festival. El mismo año, con el espectáculo “Músicas de Acá” junto a Raul Carnota, Jorge Fandermole, Juan Quintero, Carlos Aguirre y Franco Luciani, realiza dos shows en “La Trastienda”, Capital Federal. En Abril de ese año, es invitado por Lila Downs a cantar en el Teatro Gran Rex(Capital Federal) en su gira “Black Magic Woman”. Actualmente, además de integrar el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, sigue presentando su último disco en el interior del país y prepara un siguiente proyecto.
Entre septiembre y octubre del 2011 realiza su primera Gira por Europa con el apoyo de la Cancillería de la Nación, realizando conciertos en España, Francia, Suiza, Italia y Bélgica
En febrero del 2013 comienza a grabarse “Orgânico”, su cuarto disco y el primero que lo encuentra como cantautor de la mayor parte del trabajo editado en agosto del mismo año. En medio de la grabación de este disco, continúa con la agenda de Conciertos posteriores a los festivales del verano (Festival de Cosquín, Festival del Valle del sol, Merlo San Luis) por Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Catamarca. En junio del mismo realiza una gira por Francia, con Suna Rocha como invitada.
Comienza el 2014 abriendo la programación de la Peña de la Patria Grande en Cosquin y con un show en el anfiteatro Ricardo Rojas de la ciudad de Río Ceballos, además de su participación por décima vez en el Festival de Cosquín y de regresar, luego de 13 años de ausencia, al Festival de Colectividades de Alta Gracia. 
En mayo inicia su tercera gira por Europa, más de 4500 km en 28 días, 4 países (España, Francia, Suiza e Italia),12 shows siendo los más destacados la Gala de la ExiB Música de Bilbao compartiendo escenario con Kepa Junkera y su propio Show Case, también dos shows en el Pabellón Argentino de la Expo Milán.
Como invitado, participó en las siguientes producciones:
“José Gabriel Brochero, su Cura”- CD de la Beatificación del Cura Brochero. / “Huinca Renancó”, de Mario Díaz /Nuevas canciones” Bibi Albert y Héctor Dengis / “Leve” Sofía Ortiz / “Habitantes del Sur” – Homenaje a Agustín Tosco – Artistas Varios / “Aguarriba” de Damián Verdún / “50 años del Festival de Cosquín” (Universal Music) Pilo García.

1990-2009

eventos@elpobrediablo.com
Isabel La Católica N24-274 y Galavis esq. La Floresta.
telef: (593) 02 2235194 / 2225397
© El Pobre Diablo, Quito-Ecuador
1990 - 2017